Editorial
LA IMPORTANCIA DE LOS CLUBES LOCALES EN COLOMBOFILIA
Si pegamos un vistazo rápido al libro “un siglo de Colombofilia en las Islas Baleares”, Vemos que desde 1899, en el que se fundó la primera sociedad en Mallorca von el nombre de la Sociedad Colombófila de Mallorca, en los bajos de Correos de Palma, hasta el 1993 con el club colombófilo Alajor, existieron un total de 70 sociedades (ahora clubes) a lo largo de nuestras Islas. Posteriormente a esta fecha se constituyó el club La Aldeana, como escisión de la Cultural Mensajera Española, y a su cierre (duro pocos años) el club Es Pitlari que al día de la fecha está en activo.
Muchas de ellas duraron poco tiempo, pero todas en mayor o menor medida contribuyeron al fomento de la colombofilia en su término municipal. Mientras existía un club en una localidad, los socios iban creciendo y cuando por los motivos que fueran estas se disolvieron, empezó el declive de la colombofilia en la Isla de Mallorca. Los clubes en Menorca e Ibiza han sido más estables.
No es fácil mantener, al día de hoy, un club, máxime por la necesaria utilización de ordenadores y redes sociales que son desconocidas, por razón de edad, de nuestros afiliados, pero que a la vez simplifican el trabajo del colombófilo tanto al enjaule como a en el momento de comprobar la paloma que regresa del concurso
Si bien somos partidarios de mantener los clubes existentes, apoyándolos a rabiar para facilitarles su trabajo, creemos necesario preveer unas “agrupaciones” territoriales de clubes ( de 2 o 3 localidades) para favorecer las labores de enjaule y actividades de promoción conjunta, tales como reparto de premios de 2 o 3 clubes o asistencia a ferias ganaderas.
La Federación ha iniciado una campaña de presencia en ferias, Santanyi, Llucmajor es un ejemplo de ello, dotando material publicitario y videos de promoción que se proyectan durante la feria, pero para que sea eficaz, se precisa de apoyo del club local, de forma que compartan nuestra afición con sus convecinos, las autoridades y visitantes a fin de transmitir el trabajo de nuestras mensajeras.
Sin el apoyo y complicidad de los clubes, todas las actividades de promoción y captación de socios será inútil.
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?
Molt bo,només una puntualització:l'atavisme no és un bot enrera
Giem un zurito de gran fondo enhorabona Pen Toni y en Llorens
Hola Antoni, i que trobes d'aquelles primeres amollades a 60km? Saludos!
Hola Esa es una de las ideas que tuve hace años Un campeonato antes de final de año y seguidamente…