La cebada, el grano rey del palomar
Por las bondades que presta a la paloma, bien podríamos darle este calificativo, dados los bastos beneficios que presta al organismo de la paloma, además de tener doble función, buena para la paloma y para el bolsillo del aficionado, si es empleada según mis modestos consejos, ya que como decía en anteriores escritos, en concursos puede andar por el 50 % de la mezcla.
Se ha dicho que aquellos alimentos administrados a la paloma deben ser calculados en función de lo que precisa procesar para su gasto diario, ya que todo que sobrepase esa medida, al ser procesada y no utilizada, lo único que hace en el organismo de la paloma es fatigar sus órganos excretores y parte de los mismos quedan en el organismo como radicales libres, que no son mas que venenos o toxinas. Esta mala administración, lo único que hace es reducir la capacidad deportiva de la paloma, y eso, como mal menor. Una paloma que reciba del orden de 35 gramos / día, y en función de la mezcla, debemos ser conocedores de las calorías que esa cantidad de grano genera y por supuesto, en función del tiempo de entreno, estaremos en el conocimiento de estar administrando lo que diariamente precisa, todo lo que sea pasarse, estaremos en lo relatado anteriormente, y para mi, agrediendo a la paloma, y con lo fácil que es evitarlo, para mi lo veo incomprensible. Si fuéramos conocedores de la cantidad de palomas que son perdidas por sobrealimentación, nos haría entrar a razonar si todo lo que este que escribe, en el fondo, pudiera estar en lo cierto o acertado. Una ración fuerte, si no se quiere rebajar con cebada, debería rebajarse la cantidad a administrar por paloma. Mis palomas siempre han sido alimentadas con una cantidad determinada, que andaba por 35 gramos, cantidad que creo está dentro de una lógica normal de proceso nutricional.
En cualquier palomar puede aparecer una o varias palomas que sean portadoras de unas condiciones extraordinarias para el vuelo, independientemente de la manipulación a la que haya sido sometida, y esta paloma culminará las satisfacciones de su propietario, y se dará por satisfecho, aunque el resto de su equipo de competición, no tenga unas prestaciones acordes con la dedicación que el aficionado haya prestado, durante toda la temporada. Que debemos hacer ante esta situación ?, darnos por satisfechos o por el contrario, analizar todo el trabajo vertido y tratar de encontrar las causas del comportamiento general del equipo. No entro en que la calidad de las palomas, el aficionado, más o menos, es conocedor de ellas. Aquí solo pretendo ver lo que yo puedo poner de mi parte. El entreno y dosificación de concursos tiene que un punto a tener muy en consideración, y esto, aderezado con la dosificación de la ración alimenticia que, por supuesto, no puede ser la misma en todo momento, el aficionado tiene que esmerarse en perfeccionar este capítulo, ya que es de suma transcendencia, los concursos deben ser barómetro que marque la acción del aficionado, ya que todos los concursos no pueden ser solo considerados por su kilometraje, la dureza de alguno, es punto a tener en cuenta, si queremos tratar que esas aladas se recuperen adecuadamente. Hay muchas formas de aliviar a una paloma del esfuerzo, pero para mí, el ideal es el descanso, tanto físico, como alimenticio. Podemos recurrir a productos mágicos, para acelerar esa recuperación, pero a la larga, estaremos haciendo más mal que bien, pero esto no se cuestiona y cuando la paloma se pierde, ha sido por otra cosa.
Hacía mención en mi anterior escrito, creo, de las excelencias de la cebada, en determinados momentos de la competición, ya sé que hay muchos que no la emplean, y solo con el ejemplo de mi equipo de competición, también sé, que no es muy estadístico, pero por haber comprobado su efectividad, me veo en la necesidad de exponerlo. En grandes rasgos veo que tanto en los siete días de preparación para las velocidades y medios fondos como para los doce días de fondos y grandes fondos, mis palomas en el total de grano administrado, la cebada suponía sobre el 50 % de la ración, esto no quiere decir que la mezcla llevara el 50%, era empleada en distintos días la cebada. Lo único que puedo decir es que mi equipo funcionó mejor que con otras actuaciones, y como los escritos lo aguantan todo, creo que lo mejor es presentar resultados.
Año 2.000.- Principado de Asturias.
- 223 km.- 1 º y 2 º
- 223 km.- 2 º -10 º -11 º y 12 º.-
- 375 km.- 1 º -4 º -8 º y 10 º.-
- 375 km.- 9 º.-
- 535 km.- 3 º -4 º y 11 º.-
- 630 km.- 4 º -5 º -14 º -19 º y 22 º.-
- 718 km.- 1 º -7 º -9 º -10 º -11 º -12 º y 13 º ( La ganadora hizo el 2 º Regional a las 7, 15 del segundo día. En Asturias solo una paloma el primer día )
Campeonatos
- Subcampeón Regional Adsoluto
- Campeón Regional Fondo – Gran Fondo.
- Palomar Campeón Nacional de Fondo.
- 3 º Regularidad Nacional de Gran Fondo.
Desde mi punto de vista, cebada no hace a la paloma mejor, la hace que tenga menos fatigados sus órganos internos y, una paloma con esa situación, es razonable que tenga mejores prestaciones.
hay muchos aficionados que la cebada en concursos no la utilizan, y si los resultados, tanto en prestaciones como en pérdidas, están cubriendo sus pretensiones, que sigan así. Por lo que a mi respecta, he visto mejorar resultados, en función de elevar el % que empleaba en años anteriores. También aquellos aficionados que han tenido a bien seguir mi plan de alimentación, algunos me han escrito para decirme que han mejorado resultados.
Rafael
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?