Falta de cintura…
Si nos hubieran dicho hace unos años atrás que a finales de marzo solamente llevaríamos dos sueltas de península hechas nos habría entrado la risa (o un sudor frío). Y es que es cierto que estamos teniendo un principio de año, y en especial un mes de Marzo, difícil de recordar otro igual.
Lo de sudor frío lo digo porque es lo que veo que aflora en algunos cuando les hablas de realizar sueltas del campeonato dentro del mes de Mayo, incluso alguno de ellos cuando les hablas de sueltas en el mes de Abril. Me imagino que, si por algunos fuera, la temporada de concursos se haría de manera que se pudiera acabar a finales de Marzo, aunque para ello tuviéramos que empezar en Noviembre y hacer múltiples sueltas dentro de la misma semana.
Este año debido a los vaivenes burocráticos provocados por la influencia de la gripe aviar y las causas meteorológicas dadas, nos hemos visto obligados a alargar nuestro plan de sueltas hasta el punto de tener que desarrollar el 80% de la misma dentro del mes de Abril y ojo no nos metamos con seguridad un par de semanas dentro de Mayo si se siguen dando los aplazamientos que estamos sufriendo por el mal tiempo… ¡¡¡Hasta las narices estamos del viento de levante!!! jajajaja. Muchos verán esta circunstancia como un buen dolor de cabeza y un desastre, pero para mí y los que piensan como yo, es una oportunidad para seguir disfrutando de nuestra afición y, por qué no decirlo, de probar cosas nuevas.
No nos engañemos y seamos realistas. Sabemos que una colombofilia en el mes de Mayo es más complicada que la de Marzo pero eso no significa que sea una colombofilia imposible. Causas como los primeros calores y cambios de temperatura bruscos que facilitan la formación de brumas en medio del mar y la actividad reproductiva de las rapaces, mucho más agresivas en este periodo, son elementos importantes a tener en cuenta, pero no creo que sean obstáculos insalvables que obliguen a parar una temporada.
Pero, si ha venido así, ¿por qué no abrir las puertas a experimentar y probar algo diferente?. ¿Por qué siempre la memoria histórica que se tiene de años atrás nos condiciona y paraliza?. Alguno dirá que eso ya se ha probado y que no salía bien, pero podría ser que no se dieran las mismas condiciones que se nos van a dar en los meses que vienen. Si alguno tiene una bola de cristal para saberlo que por favor me lo haga saber… tengo una duda sobre el euromillón de las próximas semanas. Probablemente no tengamos hoy en día las líneas de palomas que criamos más adecuadas a esas condiciones de calor ni el método de preparación ajustado, pero no llegaremos a tenerlo nunca si no damos los primeros pasos.
En Baleares estamos poniendo nuestra temporada de vuelo en unos meses que no son los más lógicos para el ritmo biológico de las palomas y sabemos que en el resto de zonas de España se compite en fechas posteriores pero creo que estaría bien plantearse la opción de experimentar un plan de vuelo más dilatado, preparando y lanzando distintos equipos para los primeros meses y otros para meses posteriores. Imaginad un plan de vuelo en el que se pueda conformar una primera parte hasta Marzo y una segunda parte en los meses de Mayo – Junio, dejando un periodo de descanso en medio para posturas o recuperación y sueltas de entreno desde Ibiza en Mayo para reactivar la preparación de la mitad del mes de Mayo y todo Junio.
El haber rehecho un plan de vuelo para esta temporada, encorsetado por una fecha de inicio y una fecha de final hace que el precio que estemos pagando sea el de no respetar los periodos de descanso entre sueltas y resulta que este punto es tan importante como el de respetar el orden de sueltas. Ahí es donde los palomares pequeños sí tengan más problemas para enjaular sus palomas en condiciones.
Sí, sé que es soñar, pero el mensaje que se quiere dar es que no hay que tener miedo a experimentar y probar ideas nuevas y creo que es un error muy grave que no se nos dé voto a los socios de Baleares para la toma de este tipo de decisiones. Sé que el Grupo Mallorca es un “invento” como club formado por personas jurídicas que representan los clubes y que por lo tanto cada club es un voto… pero ¿por qué no se decide que, para según que decisiones de peso, sea obligatoria un acta con las votaciones realizadas en cada club por todos sus socios… o lo que sería mejor, se contabilizaran realmente los votos de cada uno de los socios que paga al grupo su participación?. Las votaciones se podrían hacer igual de rápidas y ágiles que cuando se nos pide número de palomas a encestar por cada socio así que no creo que fuera mucho problema.
Invitados estáis a hacer comentarios sobre este tema y, ojalá, a participar en el nuevo número con un artículo contestando.
Aprovecho para dejaros un enlace a una charla publicada en Internet que hicimos hablando de estos temas:
Ver en youtube Cara a cara con David Fernández…
David Fernández
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?
Molt bo,només una puntualització:l'atavisme no és un bot enrera
Giem un zurito de gran fondo enhorabona Pen Toni y en Llorens
Hola Antoni, i que trobes d'aquelles primeres amollades a 60km? Saludos!
Hola Esa es una de las ideas que tuve hace años Un campeonato antes de final de año y seguidamente…