Entrevista a… Rafael Piedra, campeón insular de Ibiza 2023
Conocí a Rafael en 1988, año en el que él se unió al Club Colombofil Missatger Eivissa, donde yo también empezaba a viajar como encargado del palomar militar que había en el Acuartelamiento Sa Coma y desde entonces nos une una gran amistad. Podemos decir de Rafael que es una gran persona, amigo de sus amigos y generoso al máximo, y por supuesto, para el tema que nos ocupa, podemos decir que es un gran colombófilo.
Me decía un viejo colombófilo, que ya no está entre nosotros, que para dar una opinión certera sobre una paloma hay dos tipos de colombófilos: los que se hacen, a base de años y experiencia, y los que nacen “teniendo mano” con las palomas. Rafael es de éstos últimos, “tiene mano con las palomas”, entendiendo ésta expresión como esa rara virtud que poseen muy pocos de tocar una paloma y decir “me gusta”, o “no le veo nada”, y acertar.
-Rafael, en primer lugar felicidades por este Campeonato Insular. ¿Es la primera vez que lo ganas?
Si, es la primera vez. En tantos años viajando me ha dado tiempo a conseguir trofeos importantes, tanto a nivel social, insular, regional e incluso nacional. Pero el campeonato Insular se me había resistido siempre, algún año he estado muy cerca de conseguirlo, pero hasta ahora no había sido posible. Estoy muy contento.
– ¿Dónde crees que ha estado la clave para tu victoria?
Sin duda alguna en la suelta de gran fondo desde Marbella. Fue una suelta dura, se comprobaron un 14%, y el primer día solo se sabía de una en toda la isla. Cuando al segundo día antes de las 15 horas yo ya tenía tres designadas en casa, es cuando empecé a ponerme nervioso de verdad…Sabía que el campeonato Insular era posible.
-Tú empezaste a competir en el año 1988, ¿antes habías tenido palomas?
Yo no recuerdo no haber tenido palomas. Mi padre no era colombófilo federado, pero siempre tuvo palomas mensajeras y buchonas, por lo que puedo decir que me salieron los dientes entre plumas.
-Cuéntanos algo de tus palomas. ¿Qué líneas cultivas?
La mayor parte de las palomas que puedes encontrar actualmente en mi palomar proceden de tres orígenes principalmente. El primero es una macho Vercammen que compré en el derby de Ibiza, procedente del palomar de Xiquet de Santa Eulalia, q.e.p.d. Después incorporé dos parejas Van Loon de las que trajo Toni Cifre a Ibiza, se que esta línea de palomas ha tenido resultados dispares en Ibiza, pero a mí me han ido de maravilla. Y por último tengo algunos Florizon procedentes de André Colbrant, que cruzados con un nieto de la “Rosita” de Ejerkamp, así como con una hembra de José Luis Rodriguez que compré en el derby de Ibiza me han dado excelentes resultados en fondo y gran fondo.
-¿Qué sistema de entrenamiento sigues?
Para seguir cualquier sistema de entrenamiento que no se volar al natural, como separación de machos y hembras, viudez o cualquier otro que se nos ocurra, se necesitan dos cosas: tiempo y espacio. Yo no tengo ninguna de las dos. Por lo tanto viajo al natural. Ahora estoy accidentado y puedo dedicarle mas tiempo a mis palomas, pero normalmente en época de precompetición y competición empiezo a trabajar cuando aún no ha amanecido y acabo cuando ya es casi de noche. Me es imposible cualquier cosa que no sea poner bandera y soltar todo el bando a la vez. Les doy una hora de vuelo forzado un mes antes de comenzar la competición y durante la misma. Cuando acabamos las tengo encerradas, solo las suelto un día a la semana, vuelo libre y baño. El resto de días que el halcón se busque otro restaurante.
-En cuanto a alimentación y cuidados fitosanitarios, ¿cuáles son tus hábitos?
Pues lo que normalmente hace todo el mundo, durante la competición les doy comida sport, el resto del tiempo comida de mantenimiento. Lo que sí uso mucho es la cebada. Mis palomas comen cebada todos los días incluso en época de concursos. Ningún atleta de ninguna modalidad deportiva ganará nada si come chuletones todos los días en todas las comidas, necesita comer también ensaladas. La cebada es la ensalada de mis palomas. En los momentos que menos cebada tienen en los comederos, tienen un 10% del total de la comida. En otros momentos del año comen hasta el 50% de cebada.
Y en cuanto a tratamientos, pues los habituales: vacunas, tricomonas, coccidios y gusanos, varios tratamientos a lo largo del año.
-Bueno, yo sé que también eres amante de los productos naturales. (Se ríe)
Es verdad, pero para eso cada maestrillo con su librillo. (Sigue riendo) Bueno te diré que el ajo, la cebolla, el jengibre y algunas que otras especias no faltan en mi palomar.
-Me gustaría saber que incluye esas “algunas que otras especias”, pero como sospecho que no me lo dirás, hablemos de otra cosa. ¿Qué opinas del plan de concursos insular y de las fechas en las que se desarrolla?
El plan de concursos que venimos haciendo me parece bien en general, siempre que los fondos no sean seguidos y el gran fondo sea al final. Sólo incluiría mas sueltas de entrenamiento desde Formentera, que es la única opción que tenemos para que las palomas crucen algo de mar, aunque sea poco. En cuanto a las fechas, creo que tendríamos que empezar antes. Ya hace años que a principios de año tenemos un tiempo bastante suave y estable, quizás a causa del cambio climático del que tanto se habla. Está claro que con mal tiempo, frío extremo y lluvia, no podemos soltar, pero creo que el calor excesivo es tan o más perjudicial para las palomas que el frío. Yo preferiría empezar a primeros de Enero para acabar a mediados de Abril como muy tarde.
-Este año la Federación ha intentado hacer una suelta conjunta de fondo para las tres islas que al final no se ha podido llevar a cabo. ¿Qué opinión te merece esa posibilidad?
Creo que una suelta es poco. Los planes de concursos de las tres islas, en lo que toca a sueltas regionales y nacionales tendrían que estar, en mi opinión, más “conjuntados”, de tal manera que eso de soltar el mismo día a la misma hora, para volar los mismo kilómetros, se diera no en una, si no en la mayoría de las sueltas. Participamos en una competición en la que cada “equipo” dice que día juega y a qué hora, y si llegado el momento no le gusta la brisa que hay, pues se cambia a otro día que sea mejor y “santas pascuas”. Esto de cambiar un día de suelta programado debería ser más serio de lo que es, o al menos a mí me parece que es. Y que conste que no lo digo por los de aquí, ni los de allí ni los de allá, todos debemos reflexionar sobre el tema.
De todas formas, si se ha intentado poner una y no hemos sido capaces, ya me imagino lo que sería poner más de una.
-Bueno Rafael, muchas gracias por tu tiempo, y que sigan tus éxitos en este mundo colombófilo tan difícil pero tan gratificante.
Y tú que lo veas, amigo.
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?
Molt bo,només una puntualització:l'atavisme no és un bot enrera
Giem un zurito de gran fondo enhorabona Pen Toni y en Llorens
Hola Antoni, i que trobes d'aquelles primeres amollades a 60km? Saludos!
Hola Esa es una de las ideas que tuve hace años Un campeonato antes de final de año y seguidamente…