Entrevista a… Rafel Gómez, campeón absoluto del Grupo Mallorca 2023
En esta ocasión ha habido cambio de planes y es a mí (David) a quien le toca realizar la entrevista. Y es que el motivo es claro… esta vez el entrevistado es Rafel Gómez, (normalmente es él que se encarga de realizarlas) y nada más y nada menos que por haberse proclamado actual campeón del Grupo Mallorca 2023 y Campéon Regional 2023.
Hola Rafa, una vez más gracias por abrirme las puertas de tu casa y palomar para compartir una de nuestras charlas, pero este vez sacaremos los formalismos y guardaremos los secretos jejejeje. Para mí es un honor entrevistar a un gran amigo!!!
Vayamos al lío que ya sabes como funciona esto… jejeje
¿Cómo te entró el gusanillo para meterte en este mundo de las palomas? ¿Qué tal las primeras temporadas?
De muy jovencito era muy muy animalero. Mi abuelo, que no era colombófilo, pero sí le gustaban las palomas empezó por comprarme colipavos, tórtolas y demás en el mercado. Lo que más me fascinaba era el hecho de tenerlas sueltas y que no se escaparan. Eso fue uno de los motivos que me atrapó. Con el tiempo, fui quitando unos y dejando otros. Cuando quise por fin federarme, el 2013 si no voy mal, empecé la universidad y eran mis padres los que se encargaban. Vivía las temporadas a distancia y tenía la necesidad de cada dos semanas ir a palma a ver como estaban. Recuerdo que mi primera temporada, con anillas del 2015, fue realizar una Ibiza. Tenía 9 palomas y marqué 3. ¡Qué recuerdos!
¿Cuáles fueros tus primeros pasos y tus referentes a la hora de querer aprender y mejorar?
Era muy preguntón y no sabría decirte con quien lo fui más. Iba cogiendo ideas de unos y de otros y las aplicaba a mi manera o por el contrario, no hacía caso. Era y soy muy cabezón con mis ideas. Me gustaba mucho visitar palomares e ir aprendiendo.
Doy fé de ello que eres preguntón jajaja pero creo que es una cualidad importantísima porque para mí lo que significa es tener ilusión, hambre por aprender cosas. Sabes que no te tengo bloqueado en el Whatsapp aunque a veces tarde en responderte jajaja.
Tengo entendido que te fuiste a estudiar una temporada a Holanda. ¿Qué tal la experiencia?
Así es, el cuarto curso universitario tuve la oportunidad de ir a Holanda. Cada fin de semana intentaba visitar algún palomar. ¡Vaya aventuras! Me fui a casa de los Brugueman, de Jos Thoné, de Marta Van Geel, Eijerkamp, etc. ¡Alucinaba!
Envidia sana. Tendremos que organizar una escapada por esas tierras… Cambio de tercio, cuéntanos un poco cómo manejas tu colonia.
Actualmente, crio de media unos 100 pichones para empezar la temporada con unos 75 en total. Al empezar con un número no muy elevado me suelen quedar unas 15 adultas. Decidí, al ya instalarme en Mallorca el 2020, tenerlas separadas, pues había escuchado las ventajas de viajar con sexos separados. También juego mucho con la alimentación, ya que considero que es vital para llegar al final de temporada, y sobre todo, ¡muchas horas de vuelo! Un hecho curioso es que nunca pongo la bandera, ya que considero que un bando de palomas a plena salud debe querer volar mucho y bien. Si hay necesidad de forzar es que algo no anda bien. Los machos antes de su celo fuerte vuelan una hora y media, y las hembras, muchas veces, más de dos horas. ¡Y no, no se van a los tejados como dicen muchos!
Sé que a día de hoy ya estás trabajando en tu reproductor con una «familia» más tuya de palomas, pero ¿cuáles son los orígenes que forman los pilares?
En casa hay ciertas palomas destacadas en la cría. Una de ellas procedente 100% de la línea de Ramon Palau ya que es una hija de una pareja que me regaló hace cerca de 10 años y de pichona decidí guardarla en la cría. De ésta tengo varias generaciones de gran fondo. A demás, otro de Ramón, un macho azul (07) que lo viajé de Baza (550km) y decidí guardarlo ya que con algo tenía que empezar. Este ha sido padre y abuelo de grandes fondistas.
Por otra parte, un macho que obtuve de los huevos del Barcelona Internacional 2015, que, junto a la hembra anteriormente mencionada, me han dado muy bueno.
Otro gran reproductor, un macho hijo de un regalo de Toni Boira (Burguera), también gran amigo mio, y de una hembra de Biel Antich, la cual se me escapó. El macho de este cruce, que voló Marbella, junto con una hija de la pareja anterior, también volada de Marbella, me han dado muy muy bueno.
Básicamente estos son los pilares. Evidentemente siempre vas probando alguna cosa nueva pero no salgo de allí. Mantengo estos cruces y cuando debo abrirme lo hago pero sin olvidar lo que funciona.
Si no voy mal, nos conocemos desde tus inicios y sé que tu crecimiento ha llegado al poder dedicarte de primera mano a tus palomas. ¿El tiempo que les dediquemos es primordial para unos buenos resultados? pero ¿en qué puntos ves clave dedicar más ese tiempo?
Para mí es vital saber invertir bien el tiempo. Los hay que tienen menos tiempo, pero hacen las cosas que toca sin perderlo en lo demás, y tienen buenos resultados. A mi parecer, la observación, que no es lo mismo que mirar, es esencial. Con una simple ojeada, conociendo tus palomas, puedes intuir o saber cómo están. Por otra parte, al menos yo, limpio el palomar a diario y creo que es una gran inversión cuando la ventilación del palomar no es su fuerte.
Con todas las horas de charla que hemos tenido tú y yo, los dos sabemos el esfuerzo que requiere gestionar bien una temporada de concursos pero, ¿crees que todos los colombófilos se hacen una idea de lo que supone?
Yo creo que no. Solo los que son siempre regulares son conscientes del trabajo que conlleva. Sin ofender a nadie, y posiblemente muchos estarán de acuerdo conmigo, los hay a quienes les gustan las palomas y después los hay colombófilos, y estos últimos son los más conscientes del esfuerzo que supone. Cuando se obtiene el plan de vuelo definitivo hay un pequeño trabajo de planificación, de gestionar equipos de vuelo, de organizar y planificar descansos y también de planificar posibles tratamientos.
Siguiendo en relación a la pregunta anterior, ¿crees que vendría bien para el nivel de la colombofilia actual que se compartieran más conocimientos y buenas prácticas en forma de cursos o conferencias?… y lo que más pongo yo en duda, ¿crees que la gente que necesita aprender aceptaría su necesidad y participaría?
¡Evidentemente que iría bien! Toda información es bienvenida y después cada uno elige si aplicarla o como aplicarla. En cuanto a la segunda pregunta ya entra en juego el ego de cada uno. Nadie nace experto en nada y creo que es lo primero que se debe asumir. Nos pensamos que por ser ayudados tendremos siempre menos méritos cuando lo que realmente hacemos es mejorar.
Fuiiste uno de los afortunados (por méritos propios) de experimentar la alegría de marcar una paloma de El Granado. ¿Te animarías a contarnos un poco como planificaste su preparación?
No preparo las palomas para esa suelta en concreto, ya que quería disputar todo el campeonato, por lo que todas las palomas las preparo igual. Eso sí, cuando se iba acercando la suelta, todo bien planificado y rutinario, iba augmentando las grasas, siempre sin olvidar las horas de vuelo. Por otra parte, voy jugando mucho con los descansos y los picos de forma de las palomas. Llegados a abril, no hay que inventar nada, pues si el trabajo previo está hecho y las palomas llevan ya muchas horas de vuelo en la espalda, tanto por el palomar, como en las sueltas ya tienen las adaptaciones físicas y/o metabólicas para afrontar lo que toque. Claro está que después entra en juego la calidad de la paloma para venir de esas distancias.
Lo importante es saber que palomas son las que irán al gran fondo una vez que el bando ya es algo más selecto a medida que pasan las sueltas. A partir de aquí sabes que sueltas previas realizar para llegar al gran fondo descansadas tanto física como psíquicamente.
De todas las variables (preparación, salud, alimentación, calidad, …) que entran en juego durante la preparación, ¿cuál crees que es la más clave y fundamental de todas ellas partiendo que todas se estén cumpliendo?
Una cosa está clara, y es que sin la salud no vas a ningún lado.
La calidad de la paloma saldrá en juego cuando la salud, la alimentación y la preparación estén en un buen equilibrio. Una paloma puede ser muy buena, pero mal llevada no sacará su potencial, y esto quiero pensar que todo el mundo lo tiene clarísimo.
¿Que exiges a una paloma para que se quede en la cría?
Generalmente busco que sean palomas viajadas de gran fondo. Alguna vez, por sangre o porque le veo algo especial, la guardo habiendo volado menos kilómetros o sin haber volado. Pero lo que tengo claro es que para guardar palomas directamente a la cría debes tener una línea de palomas, ya que así sabes bien la paloma que guardas porque conoces tus palomas.
Por otra parte, tengo claro que los mejores años son los que tienes que guardar palomas para la cría. Por una sencilla razón. Cuando tienes las palomas muy bien en conjunto, que vuelan muy bien, que generalmente regresan muy bien, las hay que NO regresan. Por tanto, si estando tan bien de salud y preparación no son capaces de regresar ya sabes donde no perder el tiempo. Y ya ni te cuento si las que no regresan son de las mismas parejas.
Eres el palomar de toda Mallorca que tiene menos distancia de todos en la línea de vuelo actual… ¿Qué ventajas y desventajas encuentras?
Desventajas pocas para la disciplina que a mí me gusta. En sueltas cortas no me suelo comer un colín jeje. Si la suelta es lenta puedo clasificar delante, pero de normal no suelo estar. ¡A veces ni en la segunda página!
En mi opinión tengo cierta ventaja cuando hablamos de gran fondo, pues la paloma si entra por la bahía o palma tiene el palomar cerca. Por el contrario, palomares de pueblos como Artà, lo tienen mucho más complicado que yo.
También puedo decir que si tener el palomar cerca fuera determinante los campeones siempre estarían en Palma. Si nos referimos al gran fondo, no son precisamente los colombófilos de Palma los que más o mejor suelen marcar. Tenemos menos distancia, sí, pero la paloma debe estar.
Desde tu situación, ¿como ves la colombofilia balear actual? ¿Ves como yo un alto grado de pesimismo? ¿A qué crees que es debido?
Más bien diría cierta apatía. Apatía por fomentar el deporte, por ser participativo en los eventos de la federación. No es trabajo de los directivos fomentar el deporte, sino de todos. No sabría decir a que se debe, pues seguro que hay varios factores como suspensiones de sueltas; después los hay que no tienen resultados y ya la culpa es de los demás y generan mal ambiente; el precio por paloma desgasta. En fin, es una bola que se va haciendo grande.
Pues aquí me voy a mojar yo también un poco. Yo creo, desde mi punto de vista, que esa apatía también viene un poco dada por la falta de peso que tiene el socio en las decisiones que se toman… sobre todo en todo lo que rodea la temporada de concursos. Tal vez sea la hora de cambiar un poco las cosas y que los socios podamos tener voto ante ciertas decisiones.
¿Cuál crees que es el principal factor que afecta sobre los resultados de las sueltas?
Para mi el concepto de preparación. Considero que en general es un concepto desconocido o errónea la manera de entenderla. En el momento que valoramos más las horas de vuelo que no la forma de volar por el palomar ya vamos mal. Siempre escuchamos, hoy me han volado 1 hora y media, pero pocas veces escuchamos hoy han desaparecido 1hora y media. Es un problema cultural. Además, llenamos a las palomas con mil potingues para ponerlas “bien” cuando la solución está en nuestras manos y no en productos. Y ojo, no estoy en contra de estos, pero si del abuso y de dar por dar.
¿Consideras necesario realizar cambios? ¿Qué se te ocurre?
Yo soy partidario de tener una jaula por socio o como mucho compartida con un compañero. Nos ahorraríamos mil enfermedades, mil problemas. Reduces la posibilidad de infección ya que como mucho estarás con un colombófilo y no con 15 palomas de otros colombófilos.
Por otra parte, creo que deberíamos crear 2 campeonatos del Grupo Mallorca (Campeonato de Velocidad y Medio Fondo; Campeonato de fondo y Gran Fondo) y dejar de hacer un absoluto que engloba todas las modalidades. Hoy en día solo damos valor a las palomas de Gran Fondo, ¡que lo tienen! pero fomentamos que no haya especialistas. Que profesional sonaría decir “Yo compito en las velocidades”. Hoy en día nuestras palomas las usamos para todo, tanto velocidad como fondo, como larga distancia y dudo que pase en otras partes del mundo. Si pudiéramos separar campeonatos, los velocistas no se verían obligados a enjaular en los grandes fondos para puntuar, o mejor dicho “porque está pagado”.
Una ventaja también sería tener un bando algo más selecto en las sueltas de gran fondo, ya que solo los que vamos a por el campeonato de gran fondo participaríamos. Evidentemente habría menos palomas, pero un bando más seleccionado, y por consecuencia, los % serían algo mayores.
Desde la directiva de la Federación, donde estamos tú y yo en el Comité de Divulgación, estamos trabajando por hacer cosas nuevas, involucrar más al aficionado… ¿Por qué crées que no lo estamos consiguiendo?
Posiblemente por la apatía que hablábamos… Si no se tienen resultados no existe motivación para estas “cosas nuevas”. Pero soy de la opinión que una cosa debe poder diferenciarse de otra. Siempre nos quejamos y decimos que este deporte se pierde, pero tenemos todos nosotros gran parte de culpa. Si los socios que tenemos ya no son participativos, apaga y vámonos.
Totalmente de acuerdo!!… creo que a veces la posición de los aficionados es un poco «cómoda» entendiendo por ello que somos los que estamos en puestos de responsabilidad los únicos que tenemos que hacer cosas para salvar nuestra afición… Un simple ejemplo… en esta revista tenemos una sección de socios y palomares… ¿tanto cuesta colaborar un poco y hacernos llegar unas fotos y un poco de la historia de uno mismo dentro de la colombofilia?… pues parece que sí y eso solamente hace pensar que es por falta de interés.
Como siempre, Rafa, un gustazo compartir charla y debate contigo y sobre todo, mi mas sincera enhorabuena por este éxito que ya me huelo que no va a ser el último.
David Fernández
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?
Molt bo,només una puntualització:l'atavisme no és un bot enrera
Giem un zurito de gran fondo enhorabona Pen Toni y en Llorens
Hola Antoni, i que trobes d'aquelles primeres amollades a 60km? Saludos!
Hola Esa es una de las ideas que tuve hace años Un campeonato antes de final de año y seguidamente…