Estaremos respondiendo, adecuadamente, a la preparación física?
Considero que una vez encontrada la paloma ideal que nos tiene que representar en la competición, el principal punto al que, el aficionado, se tiene que dedicar, es a buscar la forma de poner a esa alada , en unas condiciones físicas capaces de vencer a sus competidoras.
Ya es sabido que para que una paloma sea superior a sus competidoras debe reunir, aparte de un entrenamiento razonado, una serie de condiciones morfológicas que bien podíamos, a grosso modo, simplificar en, una conformación alar capaz de aprovechar todo el aire que, en la función de remado, sea tomado, en cada golpe de ala, teniendo para esta fase unos voluminosos pectorales, capaces de que esa función sea duradera en el tiempo, estos pectorales, veremos que están fuertemente irrigados de sangre ricamente oxigenada, lo que nos dará la sensación de que, cuando los apretamos con un dedo, una sensación de estar apretando un globo de aire, y cuando observamos la zona lumbar, la vemos ancha y ricamente emplumada, el ancho de la misma, nos hará pensar que, como en su parte interna, están alojados los riñones, esto nos puede hacer suponer que son potentes. No podemos dejar de mencionar que la potencia de una paloma, aparte de esos condicionantes mencionados, todo esto está condicionado a ese corazón, capaz de bombear esa sangre ricamente oxigenada a los músculos y a las células de que son formados.
La paloma será competitiva cuando, una vez subsanados los puntos antes mencionados, con buena nota, entremos en que esa condición física, para ser aprovechada al máximo, debe atenerse a dos puntos, yo diría transcendentales, y que a simple vista parecen fáciles de conseguir, pero que si queremos ser certeros, precisan de una observación muy fina, como son ENTRENAMIENTO y DESCANSO.
La paloma no es una máquina volante, es un organismo vivo, con sus limitaciones de rendimiento, como es de suponer, de aquí que cada alada, según su construcción morfológica, y su manipulación, tendrá un techo físico de rendimiento, y si profundizamos en este tema, debemos ser muy cautos a la hora de depositar a esa alada en la cesta para cubrir una larga etapa. hay demasiadas buenas palomas que, por no darles un descanso puntual, son sacrificadas.
Ya sabemos cuales son los elementos externos que debemos buscar para que la paloma rinda deportivamente, pero en los órganos internos, como son, el corazón, los pulmones y los excretores ( riñones e hígado ), poco podemos hacer, aparte de una buena ventilación, lograda, como es de suponer , alimentación adecuada para ese momento, con el fin de no fatigar los órganos excretores.
Una paloma no precisa tener demasiados km. sobre sus alas, para hacer una buena gestión en una larga competición, son más las que se quedan en ellas, que aquellas que acuden a esas sueltas ligeras de km en su cuerpo, pero, eso sí, movidas con criterio, de lo que tienen por delante.
Rafael Candon
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?
Molt bo,només una puntualització:l'atavisme no és un bot enrera
Giem un zurito de gran fondo enhorabona Pen Toni y en Llorens
Hola Antoni, i que trobes d'aquelles primeres amollades a 60km? Saludos!
Hola Esa es una de las ideas que tuve hace años Un campeonato antes de final de año y seguidamente…