CAMPIONAT D’HIVERN
A rel de la previsió de canvi en el reglament esportiu, i el seu debat en el numero d’amollades, sistema de puntuació, amollada conjunta nomes dels coloms participants, etc,….i cercant que els colomistes amb menys coloms tenguin mes opcions d’aconseguir el campionat amb menys coloms, aixi com intentar fer-lo amb les 3 illes conjuntament, amb l’idea de dinamitzar o al manco il·lusionar els colomistes de les 3 Illes, hi havia una cosa que em va rondar per el cap i era, la encara proposta per aprovar, de fer un campeonat d’hivern previsiblement dins la temporada 2024-25 incloent les dues darreras amollades del nacional colomins desde la peninsula dins el gener, hi va haver colomistes que comentaren que no se podia fer perque el dia era curt, que feia fred, que els coloms no havien acabat la muda,…… i totduna vaig pensar amb Malta, a veure com ho feien ells i si feien amollades d’aquest kilometratge dins aquestes fechas per la similitut de les seves condicions amb les nostres dins el mediterrani, en aquest cas l’Illa d’ Eivissa seria la mes parescuda de les 3 per tenir practicament el mateix bot d’aigua, 95 kms, ara be, els kms son els mateixos per tot.
Em vaig posar a cercar-ho i em va cridar molt l’atenció de com fan ells les amollades mes llargues els mesos de maig o juny, sent les perdues molt grosses, tot i que hi van menos coloms, aquí crec que s’equivoquen, en el sentit de que crec, simplement es la meva opinió, que si les fessin abans tendrien mes bons resultats, pero be, per la gran quantitat de colomistes que hi ha, aixi com la seva historia, es una decisió seva, de totes maneras, sempre qualque cosa podem aprende, si obrim les persianes vorem mes enfora que si les tenim tancades.
En Joan Jaume ja va fer una extensa explicació del seu sistema de puntuació a la revista de octubre del 2022, amb un extens article que es diu “que et sembla? (part 1)” que es pot tornar a llegir.
A continuació posare el seu sistema explicat per ells, per el que veig el sistema de puntuació es el que condiciona la durada del concurs, fins que s’han repartit tots els punts en joc, moltes amollades son de un dia, i altres si es fan mes dures he vist que les allarguen, principalment les de mes kilometratge.
A continuació faig la transcripció un poc resumida de com expliquen ells del seu sistema, degut a que hi ha socis que poden tenir mes dificultat per accedir a l’informació a traves d’internet. ( informació agafada de la pagina https://www.vetmedicpharmacy.com/victory-lofts/racing-in-malta):
EL SISTEMA EN MALTA
“La Federación de Clubes de Carreras de Palomas de Malta es la autoridad exclusiva sobre palomas en la isla. Organiza todas las carreras de Sicilia e Italia, tiene la responsabilidad de solicitar los permisos necesarios, es propietaria de los transportes y se ocupa de su mantenimiento. El Consejo de la Federación está formado por once miembros voluntarios de los Clubes locales. Son elegidos cada dos años y cada socio del Club tiene derecho a un voto.
Casi todos los aficionados comienzan a entrenar (lanzar) a sus pájaros en octubre, antes de que comiencen las carreras el mes siguiente. Estos lanzamientos los organizan los clubes o los miembros individuales; y llegar hasta el otro lado de Gozo (isla hermana de Malta), una media de 20 km como máximo. La mayoría de los aficionados siguen lanzando por su cuenta durante la temporada de carreras.
Debido a las altas temperaturas climáticas superiores a los 30ºC ya en junio, el programa de carreras comienza en noviembre con las carreras de corta distancia y, a medida que avanza el programa, las carreras de larga distancia comienzan a mediados de enero. El programa culmina con la carrera más larga a finales de mayo, poniendo fin a la temporada. El programa de corta distancia normalmente consta de 4 carreras desde Pozzallo (105 km), 12 carreras desde Belvedere (155 km) y 6 carreras desde Reggio Calabria (270 km).
El Programa de Larga Distancia suele constar de 3 carreras desde Catanzaro (390 km), 2 carreras desde Metapunto (540 km), 1 carrera desde Bari (630 km) y 1 carrera desde Manfredonia (660 km). En Malta tenemos un sistema que favorece los resultados en equipo, así como un sistema para premiar el resultado de las palomas de forma individual. Las normas de la Federación de Malta limitan el número de palomas que un colombófilo puede inscribir en cualquier carrera a un máximo de diez, y el número de aves habitual es de 7.000 a 8.000 palomas por semana. Incluso cuando las palomas se envían a entrenar, no se liberan con las aves de carrera y elimina cualquier ventaja del «vuelo de la mafia».
En Malta tenemos un sistema de puntos, mediante el cual cada uno del primer 20% de las palomas inscritas en la carrera recibirán puntos que, cuando se acumulen a lo largo de la temporada, determinarán el mejor colombófilo, de distancia corta, larga y general, en el club. , así como la mejor paloma individual, corta, larga y distancia total, del club. Este sistema se duplica, a nivel federativo, para premiar al mejor colombófilo de Malta, en distancia corta, larga y general, así como al mejor pájaro en distancia corta, larga y general. Es una práctica común que los premios a las mejores palomas tengan la forma de un anillo de oro macizo (si visitas Malta y ves a una persona con anillos de oro en su collar de oro, estás mirando un ¡¡Muy orgulloso y exitoso colombófilo!!).
El sistema de puntos se calcula de la siguiente manera: el 20% del número de palomas que participan en la carrera reciben puntos según la distancia al punto de carrera. El número de kilómetros de la carrera, digamos 100 km, se divide por el veinte por ciento del número de palomas inscritas (digamos 200 palomas inscritas, 20% = 40), por lo que 100 se divide por 40 = 2,5 puntos de diferencia. Esto significa que la primera paloma en una carrera de 100 km recibe 100 puntos, luego, en orden descendente, los puntos otorgados se reducirán en 2,5 puntos, es decir, el segundo lugar 97,5 puntos, el tercero 94,5 puntos y así sucesivamente. Este sistema dará al menos a todos los aficionados una cierta satisfacción al conseguir algunos puntos, incluso si no han ganado ningún trofeo. A diferencia de muchos otros países, cuando has cronometrado tu primera paloma, la carrera ha terminado; En Malta, cada llegada es recibida con gran entusiasmo. ya que nunca se sabe si todavía quedan puntos por conseguir. A lo largo de la temporada habrá una tabla de clasificación para los mejores colombófilos, ya sea en la categoría de distancia corta, larga o general y para la mejor paloma en la categoría de distancia corta, larga o general. Todo esto se suma al interés continuo y, con suerte, brindará incluso a los aficionados menos exitosos algún reconocimiento por sus logros. Lo principal es que en cada carrera, cada aficionado sigue en un estado de alta adrenalina, esperando cada llegada. Cada punto que acumula un colombófilo una paloma puede ser muy importante al final de la temporada.
Finalmente, si una paloma vuela en carreras que acumulan hasta 2000 millas, dentro de una temporada, pero donde tiene que ser “colocada” (es decir, otorgarle puntos), entonces se le otorga un anillo de oro, en reconocimiento a sus logros consistentes. Tenga en
cuenta que en Malta corremos durante todo el invierno y cada carrera implica una travesía marítima de 93 km (60 millas), por lo que ciertamente no es fácil lograrlo. Espero que estos sistemas le den “elementos de reflexión”. Cualquier cosa que aumente el disfrute distribuye las recompensas a un mayor número de aficionados, mejor para el deporte. ¡El deporte está ahí para que todos lo disfruten!
Las palomas son encestadas el viernes y luego transportadas a los puntos de suelta en los transportes de la Federación. La Federación posee dos transportes, y entre ellos pueden llevar una media de 8.000 palomas. Para carreras de hasta 390 km se deben utilizar dos transportadores, mientras que para carreras más largas suele ser suficiente un camión. Las palomas se sueltan el domingo por la mañana. Los pájaros viejos y los jóvenes compiten en las mismas carreras. Las pérdidas son muy elevadas durante la temporada de carreras. Una carrera con un retorno del 70% suele considerarse una buena carrera. La rentabilidad en la mayoría de las carreras varía entre el 25% y el 65%, según las condiciones meteorológicas. Sin embargo, incluso hemos tenido carreras ocasionales en las que sólo entre el 10% y el 20% de las palomas regresan a casa. Esto se debe principalmente a que Malta es una pequeña isla, a 93 kilómetros (60 millas) de distancia de la masa terrestre más cercana. No hay lugar de descanso en el medio; solo agua. Las condiciones meteorológicas de la carrera son un factor que influye en el resultado de la carrera. Como se puede observar, esta situación coloca al colombófilo en la posición de criar una gran cantidad de palomas al año, teniendo cada colombófilo un número aproximado de 100 corredores.
Los supervivientes de la temporada de carreras se almacenan y se utilizan únicamente para la reproducción. Esta selección (supervivencia del más apto) convierte a las palomas mensajeras maltesas en las corredoras más duras de Europa con un nivel de resistencia muy alto”.
A continuació un petit resum, amb unes taules de ses amollades dins es mesos de desembre-gener dels darrers 3 anys (2021-22-23), ni ha una del febrer del 2022, on es pot comprovar amb dades reals les amollades de mes de 155 kms, que serien equivalents a ses nostres Eivisses, fetas dins el mesos de desembre-gener, amb el numero de colms engabiats, i comprovats.
Les seguents taules me varen aclarir de que pot ser possible, si ells ho fan…, a mes noltros tambe ja tenim experiencia aquí d’amollades interilles per aquestes dates, amb les eivisses de novembre-desembre i Ciutadella.
Sense dubte, el temps determina el resultat de l’amollada.
Breu explicació de les taules:
- El numero de coloms engabiats i comprovats son la suma dels 23- 24 clubs de Malta que hi participaren ( el darrer any 2023 varen ser 23 clubs)
- Els coloms van de 12-13 coloms a 18-19 per gabia depenent de la distancia, a mes distancia van menos coloms per gabia, com noltros
- La velocitat exposada es la del colom mes rapid de la cursa
- Si hi ha previsions de mal temps ses amollades previstes es suspenen, fins que consideran aceptable amollar
- Dades agafades de la pagina web de la Federacio de Malta (http://www.maltafederationofracingpigeons.com/)
- Per el que es pot veure les seves perdues son grosses, pero que es minimitzen amb el numero maxim de coloms que es pot engabiar ja que cada soci nomes pot engabiar 10 coloms per cursa com a maxim
- Es destacable tambe la quantitat de curses que fan allargant molt la temporada
- La temporada 2023-24 a hores d’ara encara no esta programada
- s’han afegit tambe les amollades de fons i gran fons que han fet aquests anys, per donar mes informació als nombrosos socis aficionats a n’aquestes distancies de les balears.
RELACIO DE RESULTATS DINS GENER-FEBRER A MALTA ANYS (2021-22-23)
ANY 2021
AMOLLADES FONS-GRAN FONS
ANY 2022
AMOLLADES FONS-GRAN FONS
ANY 2023
AMOLLADES FONS-GRAN FONS
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?
Molt bo,només una puntualització:l'atavisme no és un bot enrera
Giem un zurito de gran fondo enhorabona Pen Toni y en Llorens
Hola Antoni, i que trobes d'aquelles primeres amollades a 60km? Saludos!
Hola Esa es una de las ideas que tuve hace años Un campeonato antes de final de año y seguidamente…