Entrevista a Tándem Ramón Fiona
Esta vez nos desplazamos a Ibiza, la isla vecina, donde tendremos la suerte de ver las palomas y las instalaciones de uno de los grandes de la región. Ambos de nombre Ramón, forman el conocido Tándem Ramón Fiona. Nada más entrar en su casa nos deslumbramos por la presencia de numerosas vitrinas repletas de trofeos y obsequios colombófilos imposibles de sumar.
Contadnos, ¿cómo empezó todo?
Ramón Padre: Mi hermano tenía palomas en Vila y a mí me tocaba correr con las anillas porque en aquellos tiempos teníamos que ir al cine Pereira, donde teníamos el club. Así me aficioné.
Ramón hijo: Yo en el año 1976, ahora hará 47 años. Tenía 8 años en aquel entonces. Primero, mi padre puso palomas a mi nombre y después, más adelante, ya decidimos iniciar tándem.
¿Algún referente que os haya marcado?
En mi caso mi padre y Pepe Ribas. Cuando era pequeño escuchaba decir “se saben 4 palomas, y las 4 son de Pepe”. Ni jugadores de fútbol ni nada, “yo de mayor quiero ser como Pepe”.
Pregunta clásica, ¿cómo os definirías?
La palabra que mejor nos define es “constantes”. Es clave.
A los ojos salta que habéis ganado un par de premios, ¿qué nos podéis decir sobre estos?
Hay más de 800 premios. Entre ellos muchos campeonatos sociales, insulares de velocidad, fondo y gran fondo, así como insulares absolutos; regionales de velocidad, medio fondo; pero en especial, uno que nos hizo mucha ilusión fue el campeonato de baleares, en el 2015.
¿Qué líneas de palomas cultiváis? Y, ¿cómo son?
Nuestras líneas de palomas de fondo y de gran fondo son las mismas de hace 30-40 años. Fabrys, Delbars… líneas muy antiguas. Hubo palomas remarcables como el “Crak, el Català…” Después introdujimos Suso Costa, cuyo cruce nos fue genial sobretodo en los grandes fondos.
Como habéis podido ver son de mida mediana tirando a grande, y como veis todos azules. Eso sí, en competición os podemos asegurar que no pesan.
En la actualidad, medio palomar reproductor es de las linias mencionadas y la otra mitad son palomas “velocistas”, las cuales se marcan muy bien hasta 500km.
Una condición para que se quede en el cuadro reproductor es que no basta solo con que venga, debe hacer premios. No creemos en ninguna teoría, el que es bueno es bueno.
¿Cómo os organizáis? ¿Cómo es un día normal con las palomas?
Nuestro día a día con las palomas está adaptado a nuestra vida. Por tanto, el mejor sistema es aquel en el que las palomas se adaptan a tus necesidades.
Como trabajo (Ramón hijo) por la mañana lo organizamos todo por las tardes. Si llego tarde, por lo que sea, esta mi padre y el empieza a soltarme las palomas. En cambio, los sábados y los domingos nos pasamos todo el día.
Llegados a noviembre y diciembre volamos solo un bando, todo junto. En enero separamos y un sexo vuela a las tres, que los suelta mi padre, y a las cuatro, que yo suelo llegar, se suelta otro bando. En febrero se alarga más y podemos atrasar las horas.
Lo que muchos queremos saber… ¿Qué sistema de vuelo lleváis a cabo? ¿Algo sobre alimentación y tratamientos?
Hará ahora unos 8-9 años que viajamos sexos separados, cosa que no hacíamos antes. Nos dimos cuenta que siempre hay pequeños problemas de palomas embarazadas, pérdidas de forma… De esta manera están mejor en conjunto.
Se ven a menudo cuando regresan de sueltas, no mucho para que no cojan mucho celo. Saben que cuando llegan se ven.
Durante cada época del año adaptamos la comida: si toca muda pues comida de muda, y así. Hará unos 7-8 años que damos Verselelaga. Usábamos otra pero llegó un punto que venía muy sucia, así que cambiamos a esta actual. Los domingos siempre depurativo, que suele ser día después de suelta.
En cuanto a tratamientos, suena raro pero no hemos dado nunca para hongos. Solo damos cuando toca. Si están bien no. Los de cría para tricomonas y coccidias cada año y desparasitados.
¿Qué cambiarías de la colombofilia ibicenca?
La verdad es que hemos ido en retroceso. Nos gustaría que se pudieran realizar sueltas de gran fondo, las cuales por ley son mínimo 700km. La nuestra más larga es un 600 y a los amantes del gran fondo esto nos hunde. Debería de haber sueltas de todos los gustos, sean muchos o pocos. Todos tenemos derecho a vivir nuestra colombofilia.
¿Cuántos pichones anilláis? Y, ¿a qué se deben todas esas pérdidas de pichones?
Depende de los que quedan, si nos quedan 60 viajados, pues hago 120 pichones y con estos vamos directos a los entrenos sociales. Siempre que vuelen bien por casa.
A estos, depende de las palomas que queden para la temporada exigimos dos o tres penínsulas, y si hay pocas palomas, pues exigimos solo una.
Sí, perdidas enormes… con un 40% de llegadas me conformaría. La península es muy grande y pueden tirar por muchos caminos. Antes de ir a península vosotros hacéis un par de Ibizas, cosa que les da más coraje. Nuestra dificultad es la primera vez que saltan el mar. Muchos dicen “pero si solo tenéis un salto de mar, lo tenéis más fácil que Menorca o Mallorca”. Esta claro, pero la península es muy grande y tienen muchos caminos a elegir, en cambio cuando vosotros soltáis en Ibiza, o cruzan o cruzan, no les queda más remedio. Y sí, lo tenéis más difícil en cuanto a saltos de mar, pero los peninsulares lo tienen más fácil que nosotros (se rie).
Les cuesta mucho lanzarse. Además, el tiempo ha cambiado mucho, no hay 3 días iguales y estoy convencido que les afecta
El halcón está, hace daño, pero siempre nos mentimos a nosotros mismos dándole la culpa al halcón. Primero deberíamos ver como vuelan en casa, como alimentas… La reflexión es: si tu vecino pierde 4 palomas y tu pierdes 40 el problema no es el halcón.
En nuestro caso, en las más de 300 ibizas que debemos llevar en todos nuestros años, no hay ni una sola suelta que hayamos perdido más de 10 palomas en un día.
Ramon padre: ya que todos nos gastamos el dinero en los animales, uno debería exigir unos mínimos de cuidados. Nosotros exigimos esos cuidados y ya que dedicamos tiempo buscamos ganar premios. No tenerlas por tener.
¿Qué ha pasado con vuestros famosos grandes fondos?
Seré directo. Que cojan las listas, que miren quien comprobaba y veremos porque no se hacen.
Como siempre marcaban los mismos, en vez de querer superarse, se quiso facilitar bajando el nivel, y así todos marcan de 600… Dicen: ¿Por qué vamos a ir si solo llegan 20? Excusas…
La realidad es una… si somos 40 y 30 no son gran fondistas, ¿qué haces?
Dentro de un campeonato absoluto debería haber sueltas de todas las modalidades. Un gran fondo es una suelta de 700km o más. Si estuviera aprobado un campeonado absoluto con una suelta de gran fondo como toca os seguro que todos iríamos. Encuentro que la Federación Balear no debería permitir que no se cumpliera. Se ha cortado por lo sano y los que vivimos esas sueltas nos quedamos sin ellas. Hay que respetar los gustos de todos los colombófilos.
¿Cómo ha evolucionado la colombofilia?
La juventud ya no va de palomas ni de campo. Nosotros nos hacemos viejos y nadie releva esta afición. Además, es un deporte que caro y la juventud no está para gastar este dineral.
¿Participarías en un concurso regional que se soltara el mismo día las 3 islas?
Sí, claro, y además, me gustaría decir que si soltamos de un gran fondo, hay que dejar de decir que la paloma mallorquina se tiraría a Ibiza con las nuestras cuando todos sabemos que de un gran fondo no llega un bando entero, llegan bandos de 10 palomas. Si hay una ibicenca entre esas, ¿las 9 mallorquinas creéis que se pararan? Seguro que no.
Así que sí, nos gustaría hacer una suelta de gran fondo conjunto con las tres islas.
Estos últimos años ha habido cierta polémica en si se deben o no buscar los días con viento favorable. ¿Qué opináis?
El tiempo hay que mirarlo, está claro. Pero no hay que obsesionarse. Si hay brisa de cara se puede soltar. Evidentemente, 500km con 40-50 rachas de pico no hay que soltar. Soltar cuando toque siempre que se pueda.
¿Paloma representativa?
El “Català”, vino de un 600, un desastre. Hizo primero el segundo día el mediodía. A los 10-11 días lo llevamos a un 700, otro desatre y vuelve a hacer primero el segundo día.
Más que palomas representativas, que las tenemos, recordamos también sueltas representativas, como hacer del 1º-9º de un 400km duro; o del 1º al 5º de un 500km; o del 1º al 5º de un Marbella; o los cuatro primeros de un Badajoz; dos veces los tres primeros de otras sueltas de gran fondo; unos dos o tres primeros de 800km; del 1º al 4º de un 900km y otro del 1º al 3º.
Para terminar Tándem ¿qué le dirías a uno que empieza?
¡Qué no empiece! Y si lo hace, que no pierda la moral, importante. Además, que consiga buenas palomas de su región, que no importa irse al extranjero.
Pues hasta aquí nuestra entrevista ¿algo que añadir?
Sí, dar las gracias al presidente por la llamada para dar lugar a esta entrevista y como no a vosotros por desplazaros hasta aquí y otra cosa importante: ¡los próximos que vengan comidos! Que nos hemos puesto redondos y no habrá sacos de cebada suficiente para bajar peso.
Ya finalizada la entrevista dar las gracias personalmente a Ramón padre e hijo por acogernos en su casa durante este día y, como bien asegura Ramón, ¡nos hemos puesto las botas!.
¡Hasta la próxima!
Rafel Gómez Font
En el aspecto deportivo completamente de acuerdo con ells. Eivissa merece un gran fondo