La ventilación del palomar.
Todo lo que se escriba sobre la ventilación de los palomares, creo es una de las lecturas más provechosas , para la mejor concepción de lo que es una buena practica colombófila , pero he observado que no es un tema al que los aficionados , en una mayor o menor cantidad , le den el valor que , bajo mi punto de vista , debería de tener .
Es una pena que esto suceda , dada la vital importancia que su optimización puede ejercer en el rendimiento de una colonia de palomas . Es una falsa valoración cuando se cree que si no se tienen problemas respiratorios , el caso está resuelto , craso error , pues hay demasiados casos en que aún sin problemas respiratorios , podemos tener una deficiente ventilación , y esto , a lo largo se traduce en un rendimiento no acorde con la calidad de las palomas albergadas en ese palomar .
La forma más demostrativa es cuando las pruebas de competición son duras por climatología o por muchos kilómetros a cubrir , cuando las palomas son ayudadas por vientos favorables , las deficiencias son difuminadas y puede prestarse a equivocaciones . En ambos casos , un aficionado observador puede sacar sus conclusiones , por supuesto que hay otras muchas condiciones para no sacar el rendimiento preciso , pero ahí está el aficionado para descifrarlo .
Ya he manifestado que un palomar puede estar aireado o ventilado . Consideramos que está aireado cuando la entrada y salida del aire se ejecuta por el mismo sitio , o sea , por tener su parte frontal abierta y su fondo no sea superior a 1,50 metros , todo lo que sea superior a esa medida, bajo mi punto de vista , será malo , debido a formar fondo de saco . Yo aconsejo que estos palomares dividan el frontal en tres partes , la inferior y la superior abiertas y la central cerrada, y que la central sea tres cuartas partes del total del frontal . Se pretende con esto generar un flujo de aire ascendente que en su salida arrastre al albergado en el fondo de saco .
El palomar ventilado deberá tener siempre la entrada por su parte inferior , lo más abajo posible , y su salida por la parte más alta del techo , el resto del frontal deberá estar cerrado . Es ideal que disponga de falso techo para localizar la apertura de la salida , en el falso techo , de forma de que no se produzcan corrientes de aire , el aficionado verá de localizarla procurando que , tanto de aseladeros como nidales , esté , por lo menos alejada unos 40 o 50 centímetros , para que el flujo de aire de renovación no incida sobre las palomas .
Hace unos días he presentado unos croquis que más o menos aclaran lo que aquí expongo . Nunca una ventilación excesiva es perjudicial para las palomas , lo que hay que saber es canalizar ese flujo correctamente , para que no incida directamente sobre las palomas , pero sí , una deficiente , puede causar efectos no aconsejables , y por lo tanto , merecedores de que no se produzcan .
Las deyecciones y la respiración generan un ambiente , en la atmósfera del palomar , cargada de dióxido de carbono y amoniaco que son preciso desalojar lo antes posible , por lo que se puede deducir que , toda la tardanza en eliminarlos , podemos pensar que son nocivos para las palomas . El cuestionarlo , ya escosa del aficionado .
Rafael Candón de La Campa
Has hecho grupo de control para compararlo con los que toman la cebada que dices?
Molt bo,només una puntualització:l'atavisme no és un bot enrera
Giem un zurito de gran fondo enhorabona Pen Toni y en Llorens
Hola Antoni, i que trobes d'aquelles primeres amollades a 60km? Saludos!
Hola Esa es una de las ideas que tuve hace años Un campeonato antes de final de año y seguidamente…