Leyendo Alas… LES PRESENTAMOS A DON MARCELINO RODRIGUEZ GONZALEZ
Con motivo de su estancia en Mallorca, por vacaciones, hecho este que se viene repitiendo en los últimos 20 años, y de la mano de Mateo Monserrat conocimos a Marcelino Rodríguez, colombófilo asturiano, residente en Avilés, de 56 años que se inició en la colombofilia a los 13 años, de la mano de D. Fernando Arias. Fue presidente de la Federación del Principado de Asturias y actualmente es juez nacional, formando parte del Comité Nacional de Jueces
Como es la colombófila en Asturias?
Tenemos dificultades en el viaje desde el punto de vista Aerografico, somos en la península, los que lo tenemos más difícil, en primer lugar, por el clima: el viento, las nieblas y nos llueve mucho.
Estamos rodeados de montañas elevadas y después nuestro enemigo número 1 son los halcones. La mayoría de los palomares están en las afueras o en los pueblos donde un 20 o 30% de las mensajeras son comidas por los halcones en su propio palomar.
No obstante, la afición está en buen momento, hemos subido de 13 a 20.000 anillas y la gran ventaja es que hay gente joven, lo que garantiza la continuidad de la afición. Actualmente tenemos 9 clubes y más de 200 licencias.
Hablemos de concursos…
La campaña empieza en marzo y termina a medianos de julio. Cada club hace sus propios entrenamientos y posteriormente todos los clubes hacemos varios entrenos juntos, el primero de ellos desde Pajares a 70 kms. Teníamos un camión propio que adquirimos de la F. Catalana, con el tiempo tuvimos que desecharlo por viejo y ahora alquilamos un camión que recoge las palomas de las 9 sociedades; tras 3 o 4 entrenos conjuntos iniciamos el campeonato regional que consta de 10 o 11 concursos que incluyen los 7 nacionales. Nuestra línea es la limítrofe con Portugal: León, Zamora, Cáceres, Badajoz y Huelva, Pto de Santamaría en Cádiz, la larga distancia es desde Facinas a 800Kms. Hasta 750 kms, conseguimos comprobar el primer día, en las superiores no lo hemos conseguido, vienen al segundo día, a diferencia de los gallegos que consiguen comprobar el primer día desde 940 Kms, ello es debido a las montañas que nos rodean.
Que método de viaje utilizan?
Primeramente, fue el método natural, la viudez está muy poco practicada y actualmente yo viajo en celibato o “al palito”. Creo que viajar más de 50 o 60 palomas al natural es muy difícil de controlar, mientras que “al palito” puedes llevar a cada concurso las palomas que desees, siempre están a punto y vuelan mucho más en el palomar. Vuelan más de una hora sin problemas.
Jóvenes o viejas?
Tenemos un concurso para pichones (nacidos de febrero a abril) que empieza en agosto y termina a principios de octubre con una suelta desde Valencia de Alcántara a 450 kms. Al final nos suelen quedar el 50% de los pichones. Estos pichones viajan mejor al tener mejor tiempo, llueve menos, el halcón ataca menos, la mayoría de ellos ya ha emigrado. El año siguiente no concursan. Y a los dos años están a punto para el Fondo o Gran Fondo. Hay que tener paciencia, solo es el primer año, luego ya tienes la rueda. Si no es un siempre empezar y la gente se desespera. No es obligatorio. Se obliga el que quiere conseguir premios. Basta ver las clasificaciones hay más palomas jóvenes que adultas, pero al final siempre las que responden son las adultas.
Como disputan el Campeonato Regional?
No hay tope de palomas, puedes enjaular las que quieras y se deben clasificar 3 en velocidad, 2 en fondo y 1 en gran fondo. Se suma la velocidad obtenida por las palomas en cada modalidad y se divide por el número de ellas, lo que da la velocidad media, luego se multiplica por un coeficiente corrector según sea de velocidad, fondo o gran fondo. La suma de las velocidades así obtenidas da la clasificación del Campeón Regional. Este sistema se implanto en un momento en que se viajaban menos palomas, hoy debe ser objeto de revisión pues tiene más ventajas quien más palomas tiene, quien lleva 5 debe meter 3 igual que aquel que lleva 50. En el club va en proporción al número de palomas que enjaulas. Hay unos baremos y según el número de palomas enjauladas debe comprobar un número determinado, el sistema de cálculo para la clasificación, es como el Regional
Son los colombodromos el futuro de la colombofilia?
En Asturias tenemos un colombodromo en las afueras de Oviedo, actualmente hay 600 palomas, alguna de ellas de conocidos colombófilos belgas como Maternne, Tosens y el concurso tendrá lugar a Valencia de Alcantara a 450 Kms a principio de octubre. No creo que sea el futuro, pero si es la forma de participar en distintos sitios. Hoy puedes mandar palomas a todo el mundo, aunque no todos tengan posibilidades económicas para hacerlo, tienes el aliciente de volar tus palomas junto a colombófilos de gran prestigio, en condiciones de vuelo distintas a las de tu región, los resultados no son pues comparables. Además, te brinda la oportunidad el día de la suelta, de juntarse un gran número de colombófilos para intercambiar opiniones. Esto es bueno. Os animaría a que hicierais uno aquí en Baleares, el vuelo sobre el mar sería una experiencia nueva para muchos colombófilos. En Lanzarote hay uno y mucha gente manda palomas. Es un aliciente más.
Usted es miembro del comité nacional de jueces. ¿el hecho de que las exposiciones Nacionales tengan lugar cada dos años, es el motivo de que vayan a menos?
No creo que esta sea la causa. A mi juicio hay varios motivos. El “show murió” no gusta. Es cierto que también hay Olimpiadas y el Sport. Aquí el motivo es diferente. Hay pocas palomas que cumplan las condiciones de la F.C.I., el listón está muy alto y, los dueños de las pocas que, si los cumplen, simplemente no las lleva. Quizás por temor a que se las pierda o simplemente por el hecho de que esta palomas si va a la nacional debe estar una semana fuera de su palomar. El nivel de calidad ha bajado. Y el otro aliciente del reencuentro tampoco se da. Muchos colombófilos han dejado de ir, yo lo atribuiría a falta de alicientes en actividades alternativas. En cambio, a nivel regional, donde tenemos unas categorías propias en Olímpicas y Sport con requisitos amortiguados es donde hay mayor participación, quizás porque al terminar la exposición el domingo el propietario puede retirar la paloma.
Como juez con experiencia, ¿Qué consejo daría a los nuevos jueces que saldrán del curso de jueces que tiene lugar en Octubre en Baleares?
En el standart hay pocas cosas escritas y estas son muy elementales, y no se puede leer. No solo a un juez, si no a cualquier colombófilo le diría que siempre que tenga una oportunidad que coja las palomas en la mano, especialmente las viajeras, a ver que encuentra de común en todas ellas y, después comentarlo. El dialogo, el cambio de opiniones es muy importante. El título de juez regional lo obtuve de la mano del Sr. Ferran y el de nacional del Sr. Sebastián Mas. Para mí lo más importante entre los jueces es mucho coloquio. Su trabajo no es medible, es subjetivo y por lo tanto deben contrastar opiniones. El objetivo de un juez es escoger la paloma mejor la numero 1, y que esta no quede en segundo puesto. Lo de menos es si le damos 90 o 91 puntos, siempre que ambos la clasifiquen la primera. Se deben fijar márgenes ya que si va “alto” o “bajo” te autoestimas. Debes ser ponderado.
Está el standar reñido con la paloma de viaje?
En absoluto, diré una frase de un conocido colombófilo mallorquín José María Aguilo que siempre decía: “Hay un standart deportivo y hay un standart de viaje”. Coincidiremos todos en que juzgar una paloma de “show” y una olímpica no se parecen en nada, la de “show” tiene otras características. El color del ojo, la forma de la cabeza e incluso el ala puede fallar un poco con respeto al standart pero el equilibrio no. Nunca he visto una gran viajera que no tuviera un buen equilibrio. Este es para mí el concepto más importante. Esto no se puede escribir, necesitas que alguien con experiencia te vaya contando …
Queremos agradecer a Marcelino Rodrigo el que nos haya atendido en sus vacaciones, pues sus opiniones nos han servido para conocer más de cerca la colombófila del Principado, así como sus valiosas opiniones sobre los jueces y las exposiciones, en un momento en que la Federación Balear intenta reanimar esta actividad. Este año la exposición es en Ibiza un motivo para que colombófilos mallorquines y menorquines nos desplacemos a las Pitusas, esperamos sea un éxito, tanto de participación como de asistencia
Josep
Publicado en Alas sobre el Mediterráneo nº173- septiembre 1997
Referente al si el hacer la exposición Nacional cada dos años la perjudicada efectivamente así es porque en aquellos momentos los palomos que daban vida a la exposición eran los grupos A pichones y el grupo B adultos los cuales eran mayoritariamente palomas estándar hoy llamadas de otra manera y los colombófilos en los cuales me incluyo teníamos bastantes parejas de estos bellos ejemplares que para presentar un máximo de 8 ejemplares cada dos años no era posible mantener por lo que yo mismo los quite en aquel momento de lo cual ahora me arrepiento por lo cual si quitó vida a la exposición Nacional