Leyendo Alas… REPRODUCTORES SIEMPRE ENCERRADOS
Número 128.- junio 1986
¿Afecta esto a la calidad de sus descendientes?
La calidad de los descendientes no se verá comprometida en los dos o tres primeros años de cautiverio, por cuanto este todavía no ha tenido tiempo de influir sobre la estructura intima de los cromosomas (genes) y son estos los que trasmiten los caracteres hereditarios.
Hay una serie de factores que inciden en las palomas cautivas, entre ellas la tensión permanente del encierro (estrés) que afecta al sistema glandular, circulatorio, respiratorio y en pocos años pierden su vitalidad, vigor, elasticidad muscular y articular. La sangre circula lentamente y no tiene una buena oxigenación como la paloma que goza de libertad y hace ejercicio. Esto repercute hondamente sobre todo el organismo y especialmente se hace sentir en el aparato reproductor, en el momento de la fecundación del ovulo, lo que da origen a un porcentaje de embriones más débiles y cada vez con menor vigor constitucional.
Las facultades mentales también se ven comprometidas. Cada año que pasa deja su mella en el organismo y si bien la menos valía desde el punto de vista físico (fenotipo) no es muy apreciable, pero existe, está presente y si se continua así durante muchos años se llegaría a la atrofia, a la degeneración de los órganos.
Esto no solo se aprecia en la crianza de las palomas mensajeras, sino que ha sido muy bien comprobado en los animales salvajes que viven y se reproducen en cautiverio en los zoológicos o circos. Hay además toda una serie de radiaciones, ruidos, inhalaciones toxicas de gases ( fabricas, automóviles etc), drogas, medicamentos que permanentemente repercuten directa e indirectamente sobre los cromosomas, no solo de todas las palomas cautivas y libres, sino también del ser humano y esto preocupa seriamente a los genetistas y científicos del mundo entero por los efectos nocivos cada vez más numerosos que inciden sobre los nuevos seres.
En colombicultura es una de las razones por las que muchas veces se prefieren reproductores jóvenes, portadores de genes menos contaminados por el ambiente y con mayor potencial sanitario.
¿Quiere decir que el medio ambiente influye sobre los caracteres de una paloma?
Efectivamente, el medio ambiente influye no solo sobre las palomas sino en todo lo que se mueve y tiene vida sobre la tierra.
Esto lo debemos tener muy en cuenta para adaptar nuestras palomas, no solo a la zona, sino a las influencias cósmico-ambientales que continuamente presionan sobre cada célula viva. Tambien deben adaptarse las palomas al nuevo régimen de alimentación, al agua, al sistema de juego que le impongamos, etc.
Hay a quienes a todo esto no le dan importancia, por cuanto al importar palomas, muchas veces desde la primera generación han tenido algún éxito con la descendencia. Mejor para ellos, pero esto no es la regla y a veces se necesitan dos tres generaciones para obtener una buena adaptación y que las palomas rindan cuanto se esperaba de ellos.
Dr. German de LARA
Alas sobre el Mediterráneo
Mal razonado,los genes no se alteran